El ROI (Retorno de Inversión) en el Negocio Inmobiliario.

Invertir en un bien inmueble es un negocio redituable, pero como todo negocio algunos son mejores que otros. Todo dependerá de las características y beneficios que pueda otorgar dicho lugar.

Puntos clave antes de comprar
1. Ubicación
Este es un punto clave para que tu inversión sea exitosa y lo primero en lo que debes fijarte al considerar comprar un terreno. Dependiendo de la ubicación será la plusvalía que alcance tu propiedad con el paso del tiempo haciendo que tu rentabilidad sea mayor o menor, e incluso nula o negativa si tomas una mala decisión.

Infórmate de las zonas que cuentan con mayor plusvalía en la ciudad donde quieres comprar y si la afluencia de gente es la adecuada para el tipo de negocio que desees poner o que pueda empezar un futuro arrendatario.

Supongamos que inviertes en un lote en zona comercial, en este caso, la ubicación es de vital importancia para prever el futuro retorno sobre la inversión, por ello debes preguntarte ¿La zona es segura? ¿Se encuentra en un sitio donde podrán encontrarse las personas a las que está dirigido mi producto o servicio?

De igual manera, considerar si los precios de los terrenos en la zona han aumentado con el paso del tiempo será un indicador de que estás en buen camino para encontrar tu terreno ideal.

2. Conectividad
Para este punto debes preguntarte: ¿es de fácil acceso la zona? ¿Se encuentra cerca de zonas de primera necesidad como hospitales y escuelas? ¿Está cerca de avenidas principales que faciliten el acceso?

No es necesario ubicarse en los puntos principales de las ciudades, ya que en estos casos el inmueble suele ser más costoso. No obstante, la conectividad de la zona donde decidiste invertir debe de ser favorecedora.

3. Planes de desarrollo
Esto es necesario investigarlo antes de comprar, ya que los proyectos a futuro pueden aumentar o disminuir tu plusvalía. Planes de construcción de una escuela, una nueva carretera, tienda comercial o desarrollo departamental son buenas señales.

Existen empresas inmobiliarias —como BMF Inversiones— que cuentan con estudios de mercado especializados que garantizan el retorno de inversión a una cantidad determinada de años y el tipo de negocio que puede establecerse, además de conocer de antemano los proyectos que están planeados para esa zona.

4. Servicios
No todas las zonas cuentan con agua potable, energía eléctrica o servicio de internet, por eso es necesario asegurarse de que todos los servicios básicos puedan ser cubiertos dentro del área de tu propiedad, pues las ventajas de invertir en terrenos urbanizados son mayores.

Puntos clave después de comprar
Una vez elegida la zona, posterior a la compra también hay muchas cosas que se pueden hacer para aumentar la rentabilidad del inmueble.

1. Arrendamiento
Hay un gran número de personas que invierten en residencias o lotes comerciales para rentar durante periodos largos por parte de empresarios o pymes desean empezar un negocio o expandirlo. Esta es una práctica muy común debido a que genera una entrada de dinero constante al propietario.

En caso de hacerlo, debes estar consciente de que el retorno de inversión se irá obteniendo a largo plazo. Aún así se puede estar seguro de que los ingresos serán prácticamente de por vida y el inmueble podrá aumentar su plusvalía con el paso del tiempo.

2. Mantenimiento y remodelación
Una buena estructura muchas veces le gana a una buena ubicación. Por esta razón es necesario que el mantenimiento de tu propiedad sea constante para evitar desperfectos que generen gastos adicionales o excesivos, o te imposibiliten a seguir haciendo uso de él.

Todo puede lucir mucho mejor. Ya sea un departamento o local, invertir en una remodelación puede traer grandes beneficios porque su valor aumentará, y por ende las oportunidades de ofertar a un precio mayor no resultarán excesivas para el comprador o arrendatario.

En el caso de un terreno esto se aplica a mantenerlo limpio y sin maleza en dado caso de no estar en uso, de esta forma también evitas el riesgo de paracaidistas que quieran hacer uso de él sin permiso.

3. Rentas por temporada
Esto es muy común sobre todo en áreas turísticas o de interés social. En este caso el propietario no renta por plazos largos sino por días o semanas a turistas, foráneos o personas que desean un descanso.

Los bienes inmuebles que más se favorecen de esta práctica son las residencias con ubicaciones privilegiadas o servicios atractivos adicionales. No obstante, todo dependerá de la ubicación y oportunidades que ofrezca tu inmueble.

También sería aplicable a los terrenos que pueden ser usados por temporada para una feria, o eventos de corta duración del mismo tipo.

Conoce de buenas inversiones.
Las oportunidades de inversión son muchas. Por esta razón, en un mercado tan competitivo como lo es el sector inmobiliario, la mejor aliada será una buena estrategia en una zona con gran potencial.