Conoce los gastos al comprar una casa en México

Es muy importante que antes de comprar una casa te informes acerca de los gastos de compra de vivienda, para que nada te tome por sorpresa y quede fuera de tu presupuesto.

Comprar una vivienda es un paso importante, por lo que antes de hacer la compra se debe meditar bien la decisión. Es importante mencionar que no solo debes considerar el precio del inmueble, existen otros gastos adicionales que se sumarán a la cuenta total de tu futuro hogar.

Por ello, antes de comprar una casa debes estar bien informado sobre todo el proceso que implica adquirirla y sus debidos costos.e Considerar a estos últimos dentro de tu presupuesto podría evitar sorpresas inesperadas y toparte con gastos que no puedas solventar. Aquí te decimos cuáles son los gastos al comprar una casa en México, además de otros gastos adicionales. ¡Calcula y planea mejor tu presupuesto!

¿Cuáles son los gastos al comprar una casa que debo considerar?
-Avalúo
-Aprobación del crédito
-Enganche
-Hipoteca
-Escrituración
-Registro de la propiedad
-Impuestos
-Honorarios del notario
-Avalúo

Uno de los primeros gastos de compra de vivienda que debes considerar es el avalúo, pues este es uno de los gastos iniciales que generalmente no se consideran, y debe pagarse al iniciar con el proceso de compra.

Un avalúo sirve para conocer el precio total aproximado de la casa que deseas adquirir, esto para tener conocimiento del precio. También es útil para conseguir un crédito hipotecario, ya sea con alguna institución como Infonavit o Fovissste, o alguna instancia bancaria.

De esta manera, puedes destinar más a detalle el monto de enganche que debes apartar para comenzar a comprar tu vivienda. Este avalúo lo realiza un perito valuador, el cual es recomendable que esté registrado ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para que se realice conforme a la ley y el precio sea justo.

Los montos pueden ser variables, ya que depende mucho de las dimensiones de la vivienda y este precio es calculado de acuerdo con cada millar. Además, estos avalúos tienen un tiempo de vigencia, por lo que también debes considerarlo dentro de tus planes, se menciona que para cuestiones administrativas los avalúos pueden tener una vigencia de alrededor de 6 meses, esto a partir de la fecha en que se realizó.

Es importante mencionar, que un avalúo puede cambiar, ya que si las características del inmueble son modificadas o existen remodelaciones, esto afectará su avalúo, a su vez, también depende de las condiciones que el mercado inmobiliario maneje en ese momento. Por lo que, puede estar sujeto a cambios.

Aprobación del crédito
Este tipo de gastos al comprar una casa, es aplicable cuando solicitas un préstamo bancario para adquirir tu vivienda, por lo que también puedes considerarlo como un gasto al comprar tu inmueble.

Usualmente, para que un crédito te sea aprobado, las instituciones bancarias realizan ciertas investigaciones para corroborar que eres apto para recibir este préstamo. Es por esto por lo que muchas instancias cobran este tipo de investigaciones.

Lo hacen, entre otras cosas, para conocer tus datos generales, antecedentes de tu buró de crédito y a la vez, realizan un tipo de estudio socioeconómico para asegurar que cuentas con la solvencia económica o capacidad de pago necesaria para respaldar este préstamo y no quedarás mal durante este proceso.

Cada entidad bancaria puede establecer diferentes tarifas o precios por la investigación de aprobación del crédito. Incluso, algunas realizan este trámite de manera gratuita, pero es importante que también consideres este gasto y no te tome de sorpresa en caso de que sea requerido por tu entidad bancaria elegida.

Enganche
El enganche es uno de los gastos al comprar una casa más importantes que debes considerar y estar preparado para ellos, ya que este monto corre totalmente por tu cuenta. Aunque contrates a una institución bancaria o hipotecaria para que te otorgue un préstamo, el enganche es responsabilidad del futuro dueño de la vivienda.

Pero, ¿a qué se refiere el enganche? Es un porcentaje del valor total de la casa, esto de cierta forma es visto como un “apartado”, para asegurar que deseas esa vivienda y que posteriormente irás realizando los pagos para obtener la vivienda finalmente.

Los porcentajes de enganche pueden variar de acuerdo al préstamo otorgado por cada institución bancaria.

Hipoteca
Un gasto permanente durante un préstamo hipotecario, son las cuotas o tasas de interés que pueden cobrar las instituciones bancarias o especializadas (Infonavit o Fovissste). Estos pagos pueden ser anuales o mensuales y el monto varía de acuerdo con tu préstamo y los términos establecidos por la institución otorgante de este crédito.

Por ello, desde un inicio, debes considerarlos como un gasto principal, ya que te acompañará durante todo el transcurso de tu préstamo y debes cumplirlo para evitar posibles multas o que se acumulen con próximos pagos. Una compra de una vivienda y los pagos de hipotecas deben ser pensados y planeados desde antes de solicitarlo.

Escrituración
Debes saber que los gastos de escrituración, por tratarse del cambio de título de la propiedad en venta, normalmente corren por cuenta del comprador. El costo de la escrituración dependerá del valor de la propiedad, así como del estado en el que se encuentre. No debes dejar pasar la escrituración, ya que es un documento muy importante para que toda la compra de tu vivienda sea legal.

Registro de la propiedad
Un paso importante después de escriturar la vivienda es inscribirla ante el Registro Público de la Propiedad, esto es, lo que dará validez a la escritura y, por tanto, te adjudicará el derecho como titular de la propiedad, disponiendo legalmente del inmueble.

Sin embargo, este paso también tiene un costo y es por lo que muchas personas deciden saltarlo prefiriendo correr los respectivos riesgos. Lo recomendable siempre es incluir este como uno de los gastos al comprar una casa. Esto te permitirá contar con seguridad jurídica.

Al igual que en la escrituración, el costo del registro varía según el valor de la vivienda y el estado en el que te encuentres.

Existen dos tipos de impuestos en la compraventa de una casa: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), llamado también Impuesto Sobre Traslación de Dominio.

A ti, como comprador, te corresponde cubrir el ISAI, para el cual deberás pagar un porcentaje del valor de la propiedad que desees adquirir. Este porcentaje también cambiará según tu estado, puede variar desde el 2% hasta el 6% del valor del inmueble que se haya determinado en el avalúo.

Honorarios del notario
Debes saber que, para todo el proceso de escrituración de compraventa, necesitarás de un notario que te garantice la seguridad jurídica. Los honorarios del notario o gastos notariales, dependerán del profesional que elijas, y también deberás incluirlo en tu presupuesto dentro de los gastos al comprar una casa

Investiga los porcentajes de estos costos en tu estado, infórmate sobre todos los demás gastos de compra de vivienda que debas cubrir y trata de ajustar tu presupuesto a estos.