Cómo invertir para vivir de rentas
Vivir de rentas, independencia financiera, libertad financiera… se puede decir de muchas maneras, pero al final todo hace referencia al mismo objetivo: Tener la libertad para decidir qué hacer con nuestro tiempo sin que el dinero sea un limitante.
Fases para vivir de rentas:
1. Fase de acumulación de capital: Es el periodo en el que obtienes ingresos y ahorras dinero. Normalmente, en esta fase puedes asumir más riesgo/volatilidad al disponer de ingresos de una fuente externa. Todo el dinero que vas acumulando (ya sea en forma de capital, inversión, inmuebles u otros) será el que el día de mañana te permita vivir sin trabajar.
2. Fase de obtención de las rentas: Esta es la fase en la que puedes vivir de rentas y no tienes necesidad de trabajar para costear tu vida. Los ingresos que obtienes provienen de las rentas de lo que has acumulado en la fase anterior. Es un momento donde tienes que ser mucho más prudente ya que el estilo de vida se sustenta con las inversiones.
Inversión en bienes inmuebles para cobrar alquileres. La inversión en bienes inmuebles consiste en comprar una vivienda y alquilarla para obtener un alquiler mes a mes. Además, en condiciones normales, el precio del inmueble se revaloriza con el tiempo.
Consideramos que la inversión en inmuebles es una inversión interesante siempre y cuando sea para obtener un alquiler de un inquilino, no para hacer uso de ella, ni con la intención puramente de especular.
Algunos PROS de invertir en bienes inmuebles para vivir de rentas son:
• Cierta estabilidad en el flujo de ingresos de los alquileres.
• Poca correlación con las fluctuaciones del mercado bursátil.
• Posesión de un bien tangible que algún día podrías usar tú mismo.
• Posibilidad de apalancamiento (crédito) con bajo interés.
En resumen creemos que la inversión en bienes inmuebles especialmente en Baja California y en Tijuana puede ser una buena estrategia de inversión para la fase de obtención de rentas.