¿Cómo calcular la plusvalía de una casa?
Para tener un panorama mucho más concreto respecto a cuánto equivale la plusvalía de tu propiedad, es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos.
-Conoce el valor catastral del inmueble
-Determina las características de la zona
-Incluye los elementos de valor agregado
-Conoce el valor catastral del inmueble
Uno de los aspectos principales para saber cómo calcular la plusvalía de una casa es conocer los valores catastrales de la misma. Este precio es determinado por una institución gubernamental conocida como Catastro y la cual depende de cada municipio o estado correspondiente.
Al solicitar una valuación, la dirección de catastro de tu ayuntamiento toma en cuenta el precio en el que se encuentra estimado, el suelo determinado donde se encuentra tu propiedad, el tamaño real y de construcción, el valor de adquisición del terreno, así como el precio del mercado.
Una cosa a tomar en cuenta es que este valor generalmente no supera el precio del mercado inmobiliario o es menor que el mismo. No obstante, este es un valor inicial del cual puedes basarte para determinar el precio de venta, y a partir del que también se pueden incluir otros elementos para conocer el precio real que se obtendría de la venta de tu inmueble.
Determina las características de la zona
Aunque este aspecto pueda ser más complicado de determinar, es un factor clave para saber si puedes obtener una alta o baja plusvalía en tu propiedad. Debes conocer desde la localización del inmueble hasta el transporte público que ofrece, el crecimiento esperado, los servicios básicos disponibles, entre otras cosas.
Piensa que una propiedad en una zona donde existen mayores vialidades, se tienen disponibles todos los servicios, asimismo, se sabe que tendrá un mayor desarrollo urbanístico y una mayor plusvalía que aquellas que se encuentren en zonas industriales o con menor calidad de vida.
Incluye los elementos de valor agregado
Otro elemento que puede ayudar a elevar la plusvalía real de tu inmueble son características que muchas veces son conocidas como de valor agregado o de inversión inmobiliaria, cuando la propiedad se encuentra en un conjunto habitacional.
Actualmente, la mayoría de las casas que se construyen en zonas residenciales toman en cuenta aspectos como las áreas verdes, terrazas, albercas e incluso espacios de estacionamiento. Estas amenidades están enfocadas en darle una inversión patrimonial adicional, tanto en comodidad y lujo a los inmuebles, influyendo igualmente en la plusvalía de estos.
¿Cómo se puede aumentar la plusvalía?
Al conocer cómo calcular la plusvalía de una casa, en muchas ocasiones se puede pensar que es imposible aumentarla debido a que comprenden aspectos que están más allá de nuestras acciones, por ejemplo, la construcción de vialidades o instalación de servicios públicos.
Sin embargo, existen algunas estrategias con las que puedes sacar mayor provecho a este hecho.
Vender y comprar casas recientes: entre mayor sea el tiempo que pase, más difícil será poner en venta tu propiedad, incluso existen instituciones que no aceptan propiedades que pasen determinado tiempo de uso. Lo más recomendable es vender tu casa antes de unos 20 años de uso.
Realiza mantenimiento constante: si bien, la plusvalía municipal en una valoración catastral solo toma en cuenta el terreno y construcción, siempre es importante que la infraestructura del inmueble sea preservado de la mejor manera posible. Ya sea que mantengas las instalaciones, tuberías e incluso la fachada en perfectas condiciones antes de pensar en ponerla en venta.
Considera aumentar la seguridad: incluso si se trata de una casa en un fraccionamiento, calle cerrada o privada, puedes considerar elevar la seguridad que existe en tu propiedad o planificar con tus vecinos el mejorar las condiciones de seguridad de sus zonas.
Recuerda que estos son solo algunos consejos prácticos que puedes intentar aplicar para que la plusvalía mejore para tu beneficio. También debes considerar que si bien la plusvalía es un aspecto fundamental, el precio comercial de una propiedad también debe considerarse al vender tu casa.