¿Qué es y qué pasa con una casa intestada?
La posesión de bienes inmuebles es un gran beneficio para cualquier persona, no obstante, cuando estas propiedades se encuentran en complicaciones legales por aspectos como encontrarse intestadas o sin escrituras, pueden terminar convirtiéndose más una carga que una ganancia.
Muy pocas personas saben realmente qué hacer con una casa intestada, pues son considerados inmuebles cuya propiedad no está definida y por ende, es difícil poder disponer de ellos. A continuación te presentamos una guía práctica y cómo poder resolver la situación de una casa que se encuentre intestada.
¿Qué es una propiedad intestada?
Las casas intestadas son aquellas propiedades que pertenecen a una persona que, por diversas circunstancias, fallece sin un testamento notarial. Al no tener una voluntad en la cual se estipule a quién se sucederá ese bien inmueble, queda en duda a quién pertenece en el futuro.
Si bien, los principales beneficiarios generalmente son los parientes directos, la situación se puede complicar si son más de uno y entre ellos no existe un acuerdo mutuo sobre cómo repartir o a quién pasará en su totalidad la propiedad. Esto representa en muchos casos conflictos que pueden terminar en largos procesos legales para las familias.
¿Qué pasa con una casa intestada?
Una casa intestada sin escritura pasa a ser automáticamente parte de una herencia en la que se incluyen todos los bienes que estén a nombre del finado. Una vez que se determina la totalidad de esta herencia, puede suceder lo siguiente:
-Entra en un proceso legal
-Puede ser reclamada por varias personas
-Es repartida en partes iguales
-Entra en un proceso legal
-En muchos casos, incluso si varios interesados se encuentran de acuerdo, es necesario que las personas inicien un proceso legal ante un notario o juez para que sea otorgada a los herederos y pueden escriturar a su nombre. Cuando los interesados no tienen un acuerdo común, el proceso se puede alargar hasta que un juez declare a los herederos legales y en qué porcentaje del total.
Puede ser reclamada por varias personas
Una de las mayores controversias que se dan en propiedades intestadas, es que cualquier persona que pueda comprobar una relación familiar directa es capaz de reclamar parte de esa herencia, incluso si alguno de los otros herederos no está de acuerdo. En cualquier caso, será un juez a cargo del proceso quién determinará en qué proporción y a quiénes se les otorga esta propiedad o parte de ella.
Es repartida en partes iguales
Una vez que se ha llegado a una decisión de la situación de la propiedad, en la mayoría de ocasiones el juez dictará que sea repartida en partes iguales para todos los interesados. Esto se debe a que las autoridades no toman en cuenta situaciones como la relación del finado, sino que exista un parentesco legítimo y que hayan solicitado adecuadamente su parte de la herencia.
Toma en cuenta que a pesar de que los bienes inmuebles de una persona deberían pertenecer a sus herederos, la situación se puede complicar cuando no existe un testamento que respalde esta decisión, por lo que es importante saber qué se puede hacer con una casa que queda intestada.
¿Qué hacer con una casa intestada?
Cuando te encuentras en una situación como esta, no siempre estás seguro de qué es lo que puedes hacer o qué acciones tomar respecto a una propiedad que podría ser beneficiosa para ti. En estos casos, tú puedes optar por realizar lo siguiente:
-Solicita un juicio de sucesión intestamentario
-Realiza un acuerdo con los interesados
-Escritura la propiedad
-Vende o renta la propiedad
-Solicita un juicio de sucesión intestamentario
-Como ya mencionamos anteriormente, este tipo de propiedades generalmente necesitan pasar por un proceso legal conocido como sucesión intestamentaria en la que la casa intestada sin escrituras pasa a ser legalmente de los herederos. Para que este juicio sea llevado a cabo, primero deberás presentar pruebas de relación parental con la persona fallecida.
Una vez que se ha hecho esta solicitud y se presentan las pruebas, el juez o notario nombra a un albacea con la aprobación del o los interesados mientras es llevado a cabo el proceso quien será la persona encargada de vigilar los bienes. Cuando finalmente se termina de evaluar el caso y son determinados los nuevos propietarios, el inmueble pasa a ser legalmente tuyo.
Realiza un acuerdo con los interesados
Para facilitar todo el proceso de sucesión, lo mejor es que se acuerde por adelantado con todas las partes cómo se realizará la repartición. Como ya hemos dicho, cualquier pariente legal puede hacer la petición para obtener parte de esta herencia cuando no existe un testamento, por lo que un acuerdo previo evitará que sea un proceso tardado y costoso para todos.
Escritura la propiedad
Un elemento importante después de que termina un juicio de propiedades intestadas es que los nuevos dueños deben pagar por el papeleo y escrituración de los mismos. Esto con el fin de que se eviten futuros problemas respecto a la propiedad legítima del inmueble en cuestión. También se aconseja que todas las personas que posean algún bien realicen su testamento en tiempo y forma.
Vende o renta la propiedad
Una vez que tengas en tu poder la propiedad y cuentes con una escritura legal, así como todos los documentos debidamente realizados en el Registro Público de la Propiedad, puedes comenzar con el proceso para vender o rentar el inmueble. De esta manera, podrás recuperar o aumentar las ganancias y costos que surgieran del juicio o proceso legal para heredarlo.
Pese a los distintos trámites legales, las viviendas intestadas pueden ser una excelente oportunidad para las personas que desean que exista un proceso de repartición justo y equitativo. Lo más recomendable, sin embargo, es que exista un testamento por parte del dueño del inmueble que respalde el destino de dicha propiedad.