Cómo obtener el Registro Público de la Propiedad de tu casa
Terminaste de pagar tu casa y aún no sabes cómo obtener el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Evita conflictos legales demostrando que, en efecto, eres el dueño de tu propia casa.
El Registro Público de la Propiedad y Comercio es una institución gubernamental que posee las facultades normativas para guardar un historial de todos los procesos legales que intervienen sobre un bien inmobiliario. Este registro incluye las características de la propiedad, datos del dueño del inmueble y todos los trámites por los que ha atravesado, desde su adquisición o su situación legal (hipotecas, embargos, créditos), hasta su venta.
Las razones por las que es necesario que tu nueva vivienda se encuentre inscrita ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio son las siguientes:
Es la única institución que puede reconocer el derecho sobre una propiedad.
Aunque cuentes con una escritura pública de la propiedad, esta solo será válida para trámites si está inscrita en el Registro.
Sirve como un respaldo ante reclamos de terceros, como familiares, ex propietarios o acreedores de ex propietarios que quieran reclamar los derechos sobre la vivienda.
Contar con dicho registro brinda protección judicial en caso de posesión por instituciones crediticias.
Dar de alta tu vivienda en los registros públicos es un requisito indispensable al momento de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria.
Si aún no has realizado este trámite porque no sabes cómo obtener el Registro Público de la Propiedad, toma nota de los requisitos y pasos que debes seguir para asegurar tu vivienda.
¿Cómo obtener el registro público de la propiedad?
Descarga la solicitud del trámite y realiza el pago requerido
Tramita la cita para acudir al Registro
Reúne todos los documentos requeridos
Para poder efectuar el registro de tu propiedad, deberás contar con todos los documentos relacionados con la vivienda y su proceso de adquisición. Asegúrate de reunir los siguientes documentos:
Escritura pública de propiedad: este documento lo podrás obtener al realizar la compra de tu hogar, a pesar que la certificación se realiza ante un notario público, lo único que hará que tenga validez legal será la inscripción a través del Registro. En caso de que no cuentes con la escritura original, tendrás que asistir a la notaría para expedir el documento y solicitar la copia certificada.
Contrato de compraventa: en caso de que hayas adquirido una vivienda usada que haya sido previamente inscrita por el ex propietario, es necesario notificar sobre el cambio de dueño, con el propósito de transferir el título y los derechos del inmueble.
Cualquiera de estos dos documentos que presentes, deberán ir acompañados de copias certificadas, autorizada y firmada por el notario (ratificada) y llevar el sello de la notaría.
Avalúo comercial del inmueble: es el documento que da a conocer el valor real estimado de la propiedad, de acuerdo con la descripción del inmueble, tales como su tamaño, ubicación del inmueble y antigüedad.
Certificado de Libertad de Gravamen: si la vivienda ha sido garantía para obtener un préstamo, al finalizar el pago del crédito, se debe expedir un documento (en el mismo Registro) que demuestre la liberación de adeudos del inmueble.
Declaración de Impuesto sobre la Renta
Declaración del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles
Comprobante de pago de predial al corriente: deberás contar con los recibos que certifiquen que la vivienda va al corriente con los pagos correspondientes al predial
Documentos personales: las personas involucradas tendrán que presentar una identificación oficial vigente con fotografía, así como copias para realizar la inscripción.
Recuerda que cada uno de estos documentos deberá ir acompañado de una copia que se quedará resguardada en el registro.
Descarga la solicitud del trámite y realiza el pago requerido
Una vez que tengas listos los documentos, deberás descargar el formato de solicitud para realizar el trámite de inscripción. Este formato varía de una localidad a otra, por lo que dependerá del estado de la república en el que se encuentre tu inmueble. Descarga la solicitud directamente desde la página de Registro Público de tu localidad.
En este formato deberás marcar el tipo de inscripción que se llevará a cabo, proporcionar tus datos personales, los del inmueble, los antecedentes registrales y los datos proporcionados por el notario.
Previamente al registro, asegúrate de hacer el pago de derechos correspondiente a la solicitud o tu documentación será rechazada.
Tramita la cita para acudir al Registro
El último paso del proceso de cómo obtener el registro público de la propiedad es agendar una cita en las oficinas del Registro Público de la Propiedad de tu localidad y acudir puntualmente, llevando contigo los documentos y comprobante de pago del trámite. En la mayoría de los casos, esta cita puede ser agendada desde la misma página del instituto o por vía telefónica.
Al registro deberán asistir los involucrados en el acto. El trámite únicamente lo podrá solicitar el titular registral. Es decir, el propietario del inmueble actual o su representante legal, el cual debe tener un poder notarial y un testigo.
Si se cumplen todos los requisitos y el trámite procede, en un plazo aproximado de 20 días obtendrás una constancia del inmueble inscrito, con vigencia indeterminada, que acredita tu posesión sobre el mismo.
Asegúrate de que todos tus documentos cumplan con los requisitos que solicita el Registro. Realiza el proceso con apoyo de un notario público que se encargue de la gestión del trámite para evitar contratiempos y malos entendidos. Ten siempre a la mano el número de folio que te será proporcionado y guardalo con estricta responsabilidad.
Te recomendamos visitar con anticipación la página del Registro de tu estado para localizar la dependencia donde realizarás el trámite.
En caso de Baja California el sitio es: https://www.bajacalifornia.gob.mx/rppc/