¿Necesito permiso para remodelar o construir en mi casa?
Si tu intención es ampliar tu casa, o si ya cuentas con una casa propia y deseas aprovecharla para remodelar y construir una nueva estructura, descubre si necesitas un permiso para construir en tu casa.
Si quieres ampliar tu casa creando una nueva estructura dentro de él, es muy probable que tengas la duda de que si puedes hacerlo sin solicitar un permiso de construcción o remodelación.
Ya que, por lo general, es necesario solicitar un permiso de construcción cuando contamos con un terreno que se encuentra vacío. Asimismo, existe un permiso de remodelación, el cual podrás cuestionarte si es necesario solicitarlo en el caso de que quieras implementar ornamento decorativo en tu patio, o bien, estructuras recreativas.
Si te estás preguntando si se necesita un permiso para construir en tu casa, la respuesta es no; no necesitas permiso siempre y cuando:
-No construyas fuera de tu vivienda
-No exista una conexión del agua pluvial hacia la casa de tu vecino
-No apertures ventanas en el límite de la propiedad
-No reduzcas el ancho de patios o pasillos
¿Para qué tipo de remodelaciones no necesitas permiso para construir en tu casa?
-Crear una nueva estructura en tu patio trasero
-Poner jardineras en la fachada
-Remodelar patios y jardines
-Reforestar tu jardín
-Modificar ventanas y pisos
-Crear una nueva estructura en tu patio trasero
Tienes la posibilidad de construir cualquier tipo de estructura en los límites de tu patio siempre y cuando se localice dentro de esos espacios; ya sea un cuarto, o incluso, una vivienda que se ajuste a las medidas de tu espacio y no interfiera con canales vecinales.
Muchas personas suelen optar por construir dentro de los límites de la casa de sus padres o suegros, por la facilidad de no tener que solicitar un permiso de construcción.
Sin embargo, si deseas construir fuera de los límites de tu vivienda; necesitarás de los siguientes documentos para solicitar la licencia de construcción:
-Alineamiento y número oficial del inmueble
-Uso de suelo
-Copia de planos firmados
-Bitácora de obra
-Archivo de plano digital
-Copia de escritura
-Copia de identificación del propietario
-Copia de comprobante domiciliario
-Fotografías del predio
-Pago predial sin adeudo
-Pago de servicios
-Poner jardineras en la fachada
-Otro tipo de remodelaciones para las que no necesitas permiso de construcción es la implementación de jardineras, ya sea en la fachada, esto siempre y cuando no obstruyan la vía pública, o bien, que no genere escombro que dejes sin limpiar.
Esta es una de las remodelaciones más comunes dentro de una vivienda; puede ser de barro o concreto. Recuerda que al construir este tipo de remodelaciones, debes ser responsable de evitar que se generen plagas u hongos. Además, debes dar mantenimiento constante para no generar conflictos con tu familia o vecinos.
Remodelar patios y jardines
Otra de las modificaciones que puedes realizar dentro de tu vivienda sin tener que requerir permiso de construcción por medio de las autoridades municipales es la remodelación de patios y jardines.
De esta manera, podrás poner césped, instalar mobiliario recreativo, como juegos infantiles, albercas, mesas o sombrillas. Estos ejemplos son muy comunes y no necesitan permiso de construcción para poder ser instalados.
Asimismo, la colocación de encaminamientos de piedra, áreas de arena, diversos tipos de vegetación ornamental, y cualquier tipo de arreglo que haga ver a tu casa más atractiva.
Reforestar tu jardín
No necesitas permiso para construir en tu casa si quieres colocar equipo o celosías para colgar macetas y crear enredaderas con las plantas de tu elección. Este tipo de remodelación le dará mucha vida a tu vivienda; además de crear espacios más cómodos y rodearte de naturaleza.
Sin embargo, al igual que con la implementación de jardineras, siempre y cuando se trate de naturaleza, debes estar muy al pendiente de evitar que se generen plagas u hongos debido a su descuido.
Debes mantenerte atento y procurar el bienestar de tu familia, así como evitar la incomodidad de tus vecinos, y poder lograr un jardín vistoso y lleno de vida.
Modificar ventanas y pisos
Si la casa en la que habitas es propia, puedes optar por la modificación de ventanas y de pisos sin tener que recurrir a la solicitud del permiso de construcción. Asimismo, puedes modificar los revestimientos; mientras esto no implique romper las losas y la colación de material nuevo.
De igual forma, si deseas colocar un piso laminado, duela, o una loseta de cerámica o de porcelana, no tendrás mayor impedimento ni tendrás que preocuparte por un permiso de índole gubernamental.
Si requieres la apertura de una ventana para poder convertirla en una puerta deslizable, pero que no sea de frente y tenga acceso desde la vía pública, no debes preocuparte por su realización.
Otro tipo de remodelaciones que no necesitan permiso para construir en tu casa son:
-Remodelación de cocina
-Remodelación de cuarto de baño
-Revestimiento de muros
-Revestimiento de cristales
-Obras de mantenimiento en tu fachada
-Pintar un área específica en tu casa
-Renovar un área específica en tu casa
-Remodelación de interiores
-Instalación de áreas iluminadas
¿Qué debo llevar para solicitar un permiso de remodelación?
De igual manera, si vas a requerir la remodelación o implementación de estructura decorativa fuera de los límites de tu predio, deberás asistir a las oficinas gubernamentales correspondientes con la siguiente documentación (puede variar dependiendo de tu estado y ciudad):
Debes solicitar el permiso de obra menor, ya que las remodelaciones no suelen ser tan grandes como una construcción
-Alineamiento y número oficial
-La licencia de uso de suelo
-Constancia de impacto ambiental
-Permiso de construcción de cuando se edificó la obra