¿Qué es el predial y para qué sirve?
En México los gobiernos municipales efectúan el cobro del impuesto predial, el cual se cobra a los contribuyentes con inmuebles a su nombre de acuerdo con el registro de inmuebles a nivel municipal del Registro Público de la Propiedad.
La finalidad de su cobro es financiar las obras en beneficio de la población, como la instalación y/o mejora del equipo urbano, la provisión de servicios públicos y el mantenimiento de las instituciones públicas como escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.
¿Qué pasa si no se paga el predial a tiempo?
El predial es un impuesto que se cobra de forma anual, y las consecuencias de no pagarlo dentro de su periodo correspondiente dependen del tiempo de retraso, la cantidad adeudada y de los procedimientos establecidos por el municipio.
La primera y más común consecuencia es el cobro de multas y/o recargos en el periodo inmediato siguiente. Si la deuda ha aumentado demasiado y el municipio contempla este procedimiento, puede iniciar un proceso de embargo de la propiedad. No obstante, existen muchas alternativas para evitar llegar hasta este punto, como negociar la reducción del adeudo o acordar un plan de pagos en parcialidades.
Adicionalmente, es muy común que los gobiernos locales creen estrategias durante los primeros meses del año para incentivar a la población a pagar este impuesto, tales como programas de descuento y de condonación de multas y recargos por pagos atrasados. Así mismo, el municipio establece una tarifa especial a aquellos contribuyentes con ingresos limitados, como jubilados, pensionados y adultos mayores.
Por ello, si cuentas con pagos pendientes, aprovecha estas facilidades para ponerte al corriente y no arriesgar el estado legal de tu propiedad. Recuerda que también puedes consultar asesoría legal profesional en tu localidad para informarte más ampliamente acerca de este tema.
Cómo se realiza el cálculo del impuesto predial
El monto del impuesto predial depende de varios factores, que responden tanto al valor del terreno como al de la construcción. Su cálculo se divide en dos apartados, cuyos elementos te presentamos a continuación:
Cálculo del valor del suelo
La ubicación del inmueble es uno de los principales aspectos que se evalúa para determinar el monto del impuesto. Las ubicaciones para este cálculo, llamadas colonias catastrales, se clasifican en tres tipos:
•Área de valor: se denomina así a los grupos de manzanas donde se congregan varios inmuebles con características similares en su dinámica inmobiliaria, es decir, servicios públicos, equipamiento urbano e infraestructura. Por lo tanto, pueden ser condominios, vecindarios con casas independientes, edificios de departamentos, unidades habitacionales o locales comerciales.
•Enclave de valor: se llama así cuando en una misma área habitacional hay propiedades con diferentes características y, por lo tanto, con valores muy diferentes entre sí.
•Corredor de valor: una zona se denomina corredor cuando los inmuebles se distribuyen sobre la longitud de una avenida, boulevard, calzada u otro tipo de vialidad principal, con gran afluencia vehicular y peatonal.
Cálculo del valor de la construcción
Para determinar el valor de la edificación que servirá como base para el cálculo del impuesto, se realiza un avalúo catastral. Este evalúa los principales elementos físicos de la propiedad que son:
•Tipo de inmueble: si se trata de una casa habitación, local comercial, oficina, bodega industrial u otro.
•Número de plantas del inmueble: la cantidad de niveles con las que cuenta el inmueble.
•Superficie del terreno del inmueble: el área del terreno, excluyendo por completo la edificación.
•Superficie construida: el área de la construcción, excluyendo la superficie del terreno.
•Edad del inmueble: el tiempo de existencia que tiene la construcción. Los inmuebles nuevos gravan más impuestos que los antiguos.
¿Cuándo se cobra el impuesto predial?
Este es un impuesto local, es decir, su cobro está a cargo de cada entidad federativa, que a su vez delegan la responsabilidad en sus municipios. Por ello, cada municipio determina los procesos de cobro, incluyendo los periodos.
Prácticamente en todos los municipios se puede pagar en cualquier momento durante el año, sin embargo, el cálculo y recaudación de este impuesto se realiza, por regla general, durante los primeros dos o tres meses del año.
¿Dónde se puede pagar el predial?
Actualmente, existen muchas alternativas para realizar el pago del impuesto predial. A continuación te describimos las principales:
Oficina de catastro municipal: esta es la forma tradicional de pagar el predial. La ventaja de esa opción es que el pago se queda registrado al instante, actualizando así inmediatamente el estatus legal de la propiedad.
Tesorería del municipio: otra opción es pagar en la oficina de Tesorería local. En este caso, el pago tarda un poco en verse reflejado en el sistema del catastro, pues la oficina de Tesorería debe enviar el comprobante de pago, proceso que demora unos cuantos días dependiendo de su capacidad operativa.
Instituciones bancarias: prácticamente todos los municipios han establecido convenios con los principales bancos para facilitar el cobro de impuestos y trámites locales, entre ellos el predial. Esto agiliza las operaciones y desahoga el volumen de tráfico en las oficinas municipales. El único requisito adicional para el contribuyente es pagar la comisión establecida por la institución bancaria, que ronda en general entre 10 y 20 pesos por boleta predial.
Tiendas autorizadas: es común que también las tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia de cadenas nacionales e internacionales tengan convenios con los municipios para recibir el pago del impuesto predial. Similar a los bancos, cobran una comisión al contribuyente por brindar este servicio.
Portal en línea del municipio: gracias a la ayuda de las herramientas tecnológicas, muchos municipios a nivel nacional han habilitado la opción de pagar el impuesto predial a través de su portal oficial de internet. Para ello se valen ya sea de un portal externo de procesamiento de pagos en línea o de las transferencias bancarias. En cualquier caso, la gran ventaja de estas opciones es que puedes pagar desde cualquier lugar que te encuentres.
Ahora que sabes qué es el predial y todo lo que implica, recuerda que estar al corriente en el pago de este impuesto es un requisito esencial para la compraventa de un inmueble. Por ello, cumple con tus obligaciones fiscales y evita arriesgar su estado legal. Pagar el predial a tiempo te evitará futuros contratiempos y malos entendidos con las autoridades locales.